ACA: Campaña «VOTA, TU VOTO VALE»

Se lanzó en Villa Gesell la campaña de propuesta nacional creada por la Acción Católica Argentina, «VOTA, TU VOTO VALE».
La misma, ha sido declarada de interés legislativo por el Honorable Concejo Deliberante y denota una «Iglesia en Salida» como pide el Papa Francisco. Una Iglesia comprometida y capaz de hacer comprometer a muchos, en temas de bien común. En éste caso, trabajando con el «concientizar» y el «fomentar» el deber ciudadano ante las urnas, especialmente con los jóvenes que comienzan a votar.

“Votá, Tu Voto Vale” es un programa de participación ciudadana que tiene como objetivo: motivar a todos los ciudadanos para que participemos responsablemente, ejerciendo el derecho y deber a elegir. Proponer criterios para la decisión del voto e informar sobre las características del acto eleccionario y las posibilidades de participación.

En éste contexto la etapa de lanzamiento convocó en el recinto del Concejo Deliberante, a miembros estudiantiles en edad de votar y de diferentes escuelas y colegios de la ciudad. Los mismos, ocuparon por una mañana las bancas de los ediles, para vivenciar más de cerca el valor que gesta cada huella de trabajo en la democracia.

La Jornada comenzó a las 9.30 am con el agradecimiento formal por parte del maestro de ceremonias a las autoridades e instituciones presentes y la explicación del espirítu y objetivo del proyecto.

El cura párroco Eduardo Torre hizo la apertura de las disertaciones resaltando la importancia del vivir en democracia y el privilegio de los jóvenes de poder absorber a la misma como algo natural, remarcándoles que para la gente más adulta no siempre fue así y que es importante involucrarse y cuidar la democracia ganada. Valorar la formación que hoy los instruye en el hábito de votar porque solo es posible gracias al sistema democratico. Dirigiéndose especialmente a los jóvenes, inculcó el valor de apreciar la libertad y la elección sabiendo que el vivir las elecciones en paz y tranquilidad también está en manos de ellos.

A continuación, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Sergio Cabutti, expresó el beneplacito de la visita y de la iniciativa. Mencionó que el cuerpo de concejales ha votado el decreto que declara a la Jornada de interés legislativo por entender que la misma incentiva a la participacion ciudadana y al voto responsable.
Con un relato descriptivo general de la conformación del Concejo y sus funciones, subrayó también, las virtudes de «la banca del pueblo» abierta a cualquier ciudadano que tenga algo para manifestar o proponer, ilustrando que las puertas del recinto siempre están abiertas para la ciudadanía. Ya en un relato unilateral a los futuros votantes, los estimuló a que se preparen, se formen, estudien, se capaciten, debatan y se involucren porque en un tiempo no muy lejano ellos mismos ya podrán estar ocupando una banca o postulandose para ser intendente de nuestra ciudad.

La posta de la palabra la tomó luego el Profesor Rubén Primo Fernández quien cuenta con un extenso e intenso curriculum académico y con una amplia experiencia en el ámbito de la Doctrina Social de la Iglesia.
Con el soporte firme que le dan los antecedentes de profesor, consultor, escritor y disertante de las diferentes especialidades en las que se ha formado por más de tres decádas, tuvo a su cargo la misión de desarrollar la temática, «Regimen de Gobierno en la Argentina y formas de participación ciudadana según la visión de la Doctrina Social de la Iglesia».
Con la didáctica propia de los apasionados por lo que hacen y saben, Rubén Primo Fernández desarrolló de manera cautivante para los presentes la temática a explicar.
Su inicio, propio de los que «desarman estructuras» comenzó con la lectura del punto dos del documento de los Obispos Argentinos en la Asamblea Plenaria de marzo de este año donde se incita con ahinco y contundencia a la participación política. El profesor aclara desde el inicio que ésa participación no se reduce al «acto eleccionario» y que votar no es un tema menor. Reconocer sabiamente que votar por sí solo no es vivir en democracia. La vida en democracia amerita que cada uno como ciudadano y todos los días, le exijamos a nuestros representantes que cumplan con el mandato que nosotros le damos a través del voto. Sea cual sea el partido político del que se trate. De esa forma sí será un participar y un involucrarse verdadero. Y agregaba que es un compromiso que no se genera sólo en el protestar en el HCD -aunque es lícito y viable en ciertas circunstancias- sino que es un actuar desde las instituciones o asociaciones del ámbito en los que cada uno vive. En el caso de los chicos, pueden ser los mismos colegios ya que desde entonces, hay un compromiso con la democracia. Reafirma por cierto que ya desde ahí es necesario «formarse» para «vivir» en democracia.
El que gana gobierna y el que pierde acompaña. Aclarando que se acompaña desde la crítica y desde el apoyo de lo que sirve también.
Después de un riquisimo material expuesto con una presentación en diapositivas sobre nuestro sistema de gobierno; representativo, republicano y federal, queda claro que hay que participar; «estando y votando», viviendo dentro de la ley.
Entender entonces y con claridad que LA DEMOCRACIA ES LA SANA EXIGENCIA DE NUESTROS DERECHOS Y EL SAGRADO CUMPLIMIENTO DE NUESTROS DEBERES.

A partir de la ponencia anterior, la dinámica de la mañana tuvo su parte práctica donde los integrantes de los colegios se entremezclaron en grupos para deliberar y responder un cuestionario que incluía preguntas tales como; cuáles son las necesidades de su barrio, qué ámbitos de participación conocen, si alguna vez participaron en la web de alguna causa pública, campaña ciudadana o reclamo ciudadano y referidos a qué tema y por último, si colaboran con las necesidades del ámbito en el que viven.
Con un entorno de trabajo esmerado pero distendido y con un refrigerio mediante, el debate grupal y la posterior exposición de cada representante de equipo fue vislumbrando la responsabilidad social de los estudiantes y la mirada crítica y realista sobre la sociedad en la que viven.
Los resultados también fueron escuchados atentamente por los concejales presentes quienes se interesaron por leer y debatir las conclusiones entre ellos y con los referentes de la jornada.

El Presidente del Concejo asimismo, expuso sobre la metodología de las votaciones propiamente dicha y el sistema de las «Paso». La exposición fue de atenta escucha por parte de los presentes en general y de marcada consulta e intercambio por parte de los próximos nuevos votantes. La información brindada se vio enriquecida aún más, por la intervención de los concejales que acompañaron la jornada aportando fluidez y experiencia a las dudas que se generaban.

Francisco Morinigo y Daniela Vértiz, en representación de Acción Católica diocesana y parroquial en Villa Gesell se encargaron de entregarles a los delegados de curso el material que necesitarán para la siguiente etapa donde, ya en los colegios respectivos, se hará un simulacro de votación con todo lo que ello implica.
Además, se adelantó que la última parte de «VOTA, TU VOTO VALE», será en el mes de octubre con un debate entre los cinco candidatos que lleguen a esa instancia habiendo superado las «Paso».
Acción Católica sumó a las ponencias de los oradores un tríptico que se distribuyó a los participantes y en la que se incluye un punteo específico de valores y cualidades que deberían tener un candidato y varios puntos a tener en cuenta para poder evaluar las diferentes propuestas e idenditificar a aquellas que poseen el ánimo de favorecer el bien común.

Ya casi en el final se proyectó un emotivo video con imagenes de nuestra querida Argentina y la reflexión implícita de lo que realmente en nuestros corazones conlleva el «ser ciudadano» y formar entre todos una verdadera Patria.

El vicario parroquial Christian Caballero, tuvo a cargo el cierre de la jornada donde además de dar su bendición final, nos hizo reflexionar sobre una realidad que suele ser común en los tiempos que se viven y que es la de dividir a la sociedad en estratos, partidos, etc. Instancias que como Él expresaba solo llevan a separar y desformar la sociedad. Acciones y actitudes que en lugar de aunar fuerzas las dividen. En relación a ésto citaba la homilía de un obispo que hace poquito decía que están bien las discrepancias pero que no dejemos que las discrepancias nos dividan, porque las discrepancias en definitiva, son solo pensamientos personales. De esta forma, el Padre Christian exhortó a caminar hacia adelante, buscando siempre el bien común. Aunar las fuerzas en pos de ése bien común y más allá de las religiones o de las diferentes banderías políticas. Recalcaba también, que asi como el que gana las elecciones, gobierna y el que pierde; acompaña, la Iglesia también acompaña porque la finalidad es el bien de la persona humana.
Subrayó entonces, la importancia del voto y de nuestra participación diciendo: el primer y último fin que se debe tener, es el bien de la persona humana tomando conciencia de nuestro «ser ciudadano» y de «nuestra participación».

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑